Antojitos del embarazo

La alimentación durante la gestación

La gran mayoría de mujeres embarazadas sienten un deseo inexplicable de comer algo especial de un momento a otro, en el momento menos esperado llaman al esposo para cumplir con el antojito, o sino lo cubren por ellas mismas. images-4 Pero que ocasiona un antojo?, el organismo de la mujer algunas veces experimenta, por decirlo así como un rechazo inconsciente a su embarazo, pues tiene unos cambios metabólicos y hormonales los cuales dan origen a una descompensación nutricional la cual genera el antojito. Cuando esto sucede se observa un incremento de nauseas y vómitos, y la intensidad de estos depende de la sensibilidad de la mujer a sus cambios hormonales, también pueden ser producidos emocionalmente. Los cambios generados en el embarazo dependerán de cada mujer, pues todas son diferentes.

Es importante tener cuidado con estos antojitos, pues debes tener en cuenta que tienes que alimentar a alguien dentro de ti, esa personita a la cual le tienes que brindar alimentos nutritivos a través de una dieta balanceada, no te digo que dejes de comer tus antojitos, no, para nada, pero lo que si te recomiendo es que no te excedas en ellos, pues tu bebe se encuentra en pleno desarrollo. La pareja cumple un papel importante en esta etapa, pues la mujer necesita afecto, cariño y atención , determinados cuidados personales los cuales serán cubiertos de la mejor manera por su pareja, algunos hombres pueden cuidar de manera excesiva a su pareja y otros pueden llegar a irritarse con tantos requerimientos.

Hay casos en que se genera el Síndrome de Empollar o embarazo del esposos, donde la pareja de manera inconsciente empieza a sentir antojos, suena un tanto graciosos, pero así es ocurre en ellos también.

Te dejo un ejemplo de menú

Mujer adulta
Embarazada

Desayuno
1 vaso de leche con café, poco azúcar y 4-5 galletas
1 vaso de leche* con café, poco azúcar y 4-5 galletas

Almuerzo
Yogur y fruta fresca
Yogur y fruta fresca

Comida
Opción A: Verdura con patata y carne o pescado con guarnición vegetal, 2 dedos de pan y yogur.
Opción B: Ensalada o puré o sopa y plato de paella, pasta o potaje de legumbre y yogur.
Opción A: Verdura con patata y carne o pescado con guarnición vegetal, 4 dedos de pan y yogur*.
Opción B: Ensalada o puré o sopa y plato de paella, pasta o potaje de legumbre y yogur*.

Merienda
Fruta fresca
Cuajada y fruta fresca

Cena
Ensalada o puré o sopa, carne o pescado o huevo o derivados cárnicos no muy grasos, 2 dedos de pan y fruta
Ensalada o puré o sopa, carne o pescado o huevo o derivados cárnicos no muy grasos, 4 dedos de pan y fruta

Recena
Infusión (opcional)
1 vaso de leche*

* Se recomienda que sean semidesnatados o desnatados, para no aumentar el consumo de grasas saturadas.

A este menú le puedes hacer ciertas variaciones, e incluir los gustitos que te quieres tomar, es recomendable que comas entre 5 a 6 veces al día, esto evitara sobrecargas el estomago y hará que las digestiones sean mas rápidas y mejorará el control de glucosa en la sangre. Recuerda que los antojos no tienen ni tiempo, ni lugar, por este motivo deberás estar atenta para no llegar al sobrepeso.

Technorati Tags: , , ,