¿Qué es la Amniocentesis?

Examenes Prenatales

La Amniocentesis consiste en, extraer una pequeña cantidad del líquido amniótico, pues este contiene células del feto además de su orina, esto se puede estudiar para saber si el feto tiene alguna enfermedad.

Se le denomina como examen invasivo, puesto que requiere entrar en el útero materno para obtener una muestra. Se realiza entre la semana 14 y 18 de la gestación, se tiene que realizar una ecografía y exámenes previos.

images-1 Durante este examen el medico inserta una guja hueca a través del abdomen en el útero, mientras que el ultrasonido le muestra al medico donde insertar la aguja para que así no genere ningún daño, después de insertar la aguja, se extrae una muestra de liquido amniótico.

Si se utiliza anestesia, puede haber una sensación aguda y punzante durante algunos segundos. Cuando la aguja penetra el saco amniótico, se puede sentir un dolor agudo que durará unos pocos segundos. Algunas mujeres tienen la sensación de presión en la parte inferior del abdomen cuando se extrae el líquido y, después del procedimiento, puede haber pequeños calambres. La mami tiene que estar en reposo entre 2 a 3 días, y los resultados se dan alrededor de 10 a 14 días.

El riesgo es el aborto espontáneo debido a la prueba, ya sea a la rotura de la bolsa o alguna infección producida por la aguja. El porcentaje de este riesgo es de 0,5% de las veces.

Lo importante es que si el doctor te solicita realizarte esta prueba, estés lo más relajada posible, lo bueno es que la amniocentesis ofrece una precisión del 99% para identificar trastornos genéticos y cromosómicos.

En este video puedes ver como se reliza la Amniocentesis.