Suecia el mejor país para ser madre y Niger el peor

En el último estudio realizado por la organización humanitaria Save the Children, España ocupó por dos años consecutivos el noveno puesto de los países donde se vive mejor la maternidad, ahora en el año 2008 ocupa el puesto 12.

Los peques desde el momento que nacen en España tienen garantizada la asistencia sanitaria y educacional hasta que son mayores, con respecto a los padres el problema es el periodo de baja, el cual es más corto que en otros países., otro problema es la diferencia de sueldos entre padres y madres.

2296157_153fd368b2

Por otro lado en Niger uno de los países mas pobres de África, nueve de cada diez mujeres pierden a dos de sus hijos, pues uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años. solo se asiste en 33% de partos, además en este país se da malnutrición, analfabetismo, machismo y violaciones.

Los datos del estudio nos muestran también que el mejor país para que nazca el peque es Suecia, pues en el reciben educación formal durante 17 años, tiene una media de vida de 83 años , tiene una cifra muy baja de mortalidad infantil, solo uno de cada 150 perderá un hijo antes de los 5 años de edad.

Colombia ocupa el puesto 59, por debajo de países como Argentina, Perú, Brasil, Chile y Cuba. México ocupa el 68 y Estados Unidos puesto 27. Los 10 mejores países son europeos, a comparación de los 10 últimos puestos que son de África.

Este estudio midió factores como salud, educación, nutrición, bienestar y estatus políticos y económicos de mujeres de 146 países.

El mejor país sudamericano, dentro de los países "no tan desarrollados"? Ese puesto va para Cuba, en segundo lugar, en un listado que comprende la mayor parte de Latinoamérica y Asia (salvo países avanzados como Japón o Korea)

Link al archivo en PDF