Enseñar al niño a usar los cubiertos

A partir de los 8 meses puedes darle al peque una cuchara de plástico para que se vaya acostumbrando, ten en cuenta que aun es pequeño para que comience a comer solo, la edad promedio en la que es capaz de comer con cubiertos es a partir de los dos años.1

Debes adquirir cubiertos para peques, estos se adaptan a sus manitos, y tienen formas y colores que les llamará mucho la atención. Ten en cuenta que se producirán muchas manchas al momento en que el peque utilice los cubiertos, por lo que debes darle poca comida en el plato y enseñarle que no llene la cuchara hasta el tope.

Paciencia y buen humor!, poco a poco ira aprendiendo, al comienzo seguramente todo terminara en el piso, la pared o el babero. Ten en cuenta la temperatura de la comida, ni muy frio ni muy caliente, sino no la probará. Inclusive puede que las primeras veces simplemente juegue con la cuchara y la comida, hay que explicarle que eso no se hace, y mostrarle como se hace, en ningún momento lo reprendas.

El peque debe tener a la mano su propio vaso al alcance, así toma agua cada vez que 2 siente la necesidad. Puedes utilizar un cubierto para peques adicional para ti de esta manera al momento de darle de comer puede imitar la manera en la que lo usas.

El uso de cubiertos mejorará la autoestima de tu peque pues le da independencia al momento de comer, además si le enseñas desde pequeño el uso correcto de los cubiertos, el vaso y servilleta, generaras hábitos muy beneficiosos para su desarrollo, es una magnifica oportunidad para trabajar la destreza manual y coordinación mano-ojo.